Son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos, como la energía o la biomasa, al pasar de unos niveles a otros. Cada nivel trófico se representa por un rectángulo. El rectángulo que forma la base de la pirámide corresponde a los productores y sobre él, de forma ordenada, se disponen los otros niveles tróficos. La longitud de la base de cada rectángulo es proporcional al valor de la característica medida.
Existen varios tipos de pirámides: numéricas, de biomasa, de energía.
PIRÁMIDES DE BIOMASA
Los rectángulos se construyen con la cantidad de biomasa de cada nivel trófico. Estas pirámides pueden ser invertidas, es decir, que la biomasa de un nivel puede ser superior a la del nivel inferior. Esto ocurre en los ecosistemas acuáticos donde los productores (fitoplancton) tienen poca biomasa pero crecen y se reproducen a gran velocidad.
Figura 1. Pirámides de Biomasa. En a) se presenta un ejemplo de ecosistema terrestre, y en b) se presenta una pirámide de biomasa invertida de un ecosistema oceánico.
PIRÁMIDES DE NÚMEROS
Los rectángulos representan el número de individuos presentes en cada nivel trófico. También en este caso las pirámides pueden ser invertidas. Por ejemplo, el número de insectos herbívoros (consumidores) es, con frecuencia, muy superior al número de plantas (productores).
Figura 2. Pirámides de Números. a) los productores son pequeñas plantas. b) el productor es un gran árbol, por ello la pirámide se presenta invertida.
PIRÁMIDES DE ENERGÍA
Los rectángulos representan la energía almacenada en ese nivel trófico y que está disponible para el siguiente nivel. En estas pirámides el rectángulo que representa a los productores es siempre el mayor. En general, la energía de cada nivel supone, aproximadamente, un 10 % de la del nivel inferior, del cual la toman. Por ello, las cadenas alimentarias no pueden ser muy largas, pues la energía disponible se agota con mucha rapidez.
Figura 3. Pirámide de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario